Diario de León

El Gobierno afgano y los talibanes buscan un acuerdo de paz en Doha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo está listo en Doha para acoger la ceremonia inicial del diálogo entre el Gobierno de Kabul y los talibanes. Diecinueve años después del inicio de la guerra y en una fecha emblemática para el conflicto como el 11 de septiembre, llegaron las confirmaciones oficiales de Qatar, autoridades afganas, insurgentes y Estados Unidos sobre la puesta en marcha de las conversaciones. El proceso, que empezó con el pacto del 29 de febrero entre Estados Unidos y talibanes que acuerda la retirada de las fuerzas internacionales para mayo de 2021, sienta por primera vez en la misma mesa a los dos bandos enfrentados y en Afganistán sueñan con un alto el fuego como primer paso hacia la paz. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, estará presente en lo que calificó de «día histórico».

La delegación gubernamental partió de Kabul a media mañana y el presidente Ashraf Ghani le deseó «éxito» en su misión de «lograr una paz sostenible y estabilidad para el país, una aspiración desde hace mucho». El equipo negociador lo forman 21 miembros, cinco de ellos mujeres, y está liderado por Mohammad Masoom Stanekzai, ex jefe de los servicios de inteligencia.

La ex parlamentaria y activista de los derechos humanos, Fawzia Koofi, es una de las mujeres que se sentarán en la mesa frente a los talibanes. Koofi sufrió un atentado el mes pasado y la prensa afgana lo consideró un intento insurgente de silenciar la voz de las mujeres del país, que temen que el regreso de los islamistas radicales acabe con los derechos que han conquistado desde 2001. Los talibanes han adelantado que si vuelven al poder las mujeres tendrán derecho a la educación, al trabajo y a participar en la vida política, pero «siempre de acuerdo a los valores islámicos».

tracking