Diario de León

El Gobierno británico someterá el viernes a votación el plan del ‘brexit’

Johnson abre una semana intensa con nuevos nombramientos para remodelar su equipo

Boris Johnson saluda desde el número 10 de Downing Street.

Boris Johnson saluda desde el número 10 de Downing Street.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado que el Acuerdo de Retirada que plantea la ruptura con la Unión Europea será presentado el viernes ante la Cámara de los Comunes, ya con una composición que favorece de forma clara la doctrina del primer ministro, Boris Johnson.

El Partido Conservador, con Johnson a la cabeza, logró la semana pasada una mayoría absoluta que le permitirá sacar adelante dicho acuerdo, según el cual Reino Unido podrá abandonar el bloque comunitario a finales de enero. Cumplir con este plazo, de hecho, fue una de las grandes promesas del líder ‘tory’.

El acuerdo, que incluye ciertos cambios en relación al texto negociado en su día por el Gobierno de Theresa May, fue rechazado en octubre por la Cámara de los Comunes, que entonces vio precipitada la aprobación de un texto cuestionado tanto por la oposición como por un grupo de conservadores disidentes.

Un portavoz de Downing Street informó ayer de la nueva fecha de votación, en unas declaraciones ante periodistas en los que también ha reiterado la confianza del Gobierno en la próxima firma de un acuerdo comercial a largo plazo con la UE, según la BBC.Por otra parte, el portavoz de Johnson también ha confirmado que el ‘premier’ británico ha dado su visto bueno a la publicación de un informe sobre la supuesta injerencia electoral rusa.

El informe, sin embargo, debía haber visto la luz antes de los comicios, pero el Ejecutivo alegó, no sin polémica, que necesitaba más tiempo.

Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, empezó ayer una semana intensa con un discurso ante los nuevos diputados conservadores y el nombramiento de ministros, tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones del día 12. Según fuentes oficiales, Johnson hablará a los diputados de su formación en privado en el Parlamento y tiene previsto además hacer un pequeño reajuste de su Administración tras la partida de algunos de sus ministros que decidieron no presentarse como candidatos parlamentarios en la cita electoral del pasado jueves.

El Partido Conservador de Johnson obtuvo 365 escaños y consiguió ganar en circunscripciones hasta ahora controladas por el Laborismo, como las del noreste de Inglaterra, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn obtuvieron 203 diputados.

Una fuente de Downing Street indicó ayer que el primer ministro «ha sido muy claro de que tenemos la responsabilidad de cumplir (con las promesas) para conseguir un futuro mejor para nuestro país y que debemos responder a la confianza del pueblo ejecutando el brexit».

tracking