Diario de León

El Gobierno yemení y los hutíes se acusan de no parar los ataques pese al alto el fuego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno yemení reconocido internacionalmente afirmó que los hutíes no detuvieron sus acciones pese al alto el fuego anunciado por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en el país en favor del Ejecutivo, mientras que los rebeldes acusaron a los saudíes de no respetar su propia tregua.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en su cuenta de Twitter que los saudíes «llevaron a cabo cinco incursiones en Haradh, Rushaha y Al Buqa» desde temprano y bajo una intensa cobertura aérea de cazas y helicópteros Apache.

Aseguró que sus fuerzas hicieron frente a las incursiones e infligieron «docenas» de bajas en las filas enemigas, al tiempo que advirtió de que están «completamente» listos para frustrar cualquier escalada por su parte.

Los saudíes anunciaron en la noche del miércoles un cese el fuego de dos semanas a partir del mediodía de ayer 9.00 GMT. Por su parte, el primer ministro yemení, Maeen Abdelmalek, afirmó en la misma red que los rebeldes chiíes atacaron con un misil balístico barrios residenciales de la ciudad de Marib, al este de Saná, y bombardearon la costera Al Hudeida, entre otras acciones. Según su versión, los ataques se produjeron después de la declaración de alto el fuego de dos semanas por parte de la alianza árabe en medio de la pandemia del coronavirus, por lo que el dirigente los calificó de «actos criminales cobardes».

«El alto el fuego es una oportunidad seria para asegurar al Yemen y a su gente de los riesgos del coronavirus, no una oportunidad para chantajear y explotar las necesidades y miedos de la gente. Esperamos que los rebeldes cumplan con la tregua humanitaria y no avancen más en el camino de la sangre y el fuego», concluyó.

tracking