Diario de León

Golpe de Estado en Birmania contra la Nobel de la Paz seis años después de devolver la democracia

La policía y el ejército toman las calles de Yangón. LYNN BO BO

La policía y el ejército toman las calles de Yangón. LYNN BO BO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La democracia en Birmania no ha durado ni dos elecciones. Apenas tres meses después de sus segundos comicios desde la vuelta a la democracia en 2015, este país del sudeste asiático se precipita de nuevo hacia la dictadura. Cuando parecía que ya habían quedado atrás los oscuros tiempos de la Junta Militar, Myanmar (nombre oficial de la antigua Birmania) se despertó ayer con un golpe de Estado.

Durante el fin de semana ya se oía el ‘ruido de sables’, que ha estallado con la detención de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien dirige el Gobierno, y otros líderes políticos. Así se lo comunicó por teléfono a la agencia Reuters el portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), antes de que también se perdiera el contacto con él. «Quiero decirle a nuestro pueblo que no responda precipitadamente y que actúe conforme a la ley», avisó Myo Nyunt, quien explicó que el Ejército se había «llevado» de sus domicilios a varios ministros y representantes políticos en las primeras horas de la mañana. De momento, no se sabe dónde han sido confinados ni en qué estado se encuentran.

Este lunes estaba previsto que se constituyera el Parlamento tras las elecciones del pasado 8 de noviembre, en las que el partido de Aung San Suu Kyi volvió a arrasar con un 83% de los votos. Tan abultada victoria, mayor incluso que en los comicios de 2015, puso en evidencia el fracaso de la fuerza política respaldada por los militares, el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP). Desde entonces, el Ejército viene disputando el resultado y ha presentado varias denuncias que han sido rechazadas por la comisión electoral y el Tribunal Supremo.

tracking