Diario de León

Golpistas de Guinea permiten a Condé recibir atención médica fuera del país

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La junta militar que gobierna Guinea-Conakri desde el golpe de Estado del pasado 5 de septiembre autorizó este viernes al presidente derrocado Alpha Condé a abandonar el país para recibir atención médica.

A través de la televisión estatal, el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), como se autodenomina la junta, anunció a última hora de ayer que permitiría a Condé, de 83 años, salir del país por un periodo de un mes para someterse a un chequeo de su salud.

Esta medida fue posible, según informó el CNRD, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) firmara un acuerdo comprometiéndose a garantizar que se respeta ese plazo, siempre que los médicos no indiquen que más tiempo es necesario.

Las condiciones de detención de Condé ya mejoraron a finales de noviembre, cuando la junta militar lo sacó del arresto incomunicado para permitirle vivir con su esposa en la capital del país africano.

Desde entonces, se habían extendido los rumores sobre un deterioro en la salud del expresidente, informaciones que el CNRD había desmentido.El líder golpista de Guinea-Conakri, coronel Mamady Doumbouya, prestó el pasado 1 de octubre juramento convirtiéndose oficialmente en el presidente de la transición después de derrocar a Condé.

tracking