Diario de León

González Laya destituye al cónsul general de en Jerusalén en plena escalada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En plena escalada de tensión entre israelíes y palestinos, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha cesado al cónsul general de España en Jerusalén, Ignacio García-Valdecasas. Una decisión cuyo motivo han evitado esclarecer los servicios diplomáticos españoles.

La ministra ha explicado que García-Valdecasas seguirá en su puesto un mes más y que «en breve se inicia el proceso» para designar a su reemplazo. Mientras, el Consulado General quedará en manos de las dos cónsules adjuntas, Sofía Ruiz del Arbol y Paloma Serrano.

González Laya no ha esgrimido ningún motivo oficial para justificar la decisión. Solo se ha limitado a defender que «se han seguido todos los procedimientos establecidos» y ha recalcado que estas no son decisiones «arbitrarias ni a la ligera, sino que se toman cuando se tienen que tomar».

Según la web ‘The Diplomat’ la decisión de la ministra se debería a una investigación interna que dio por buenas las acusaciones de malos tratos formuladas contra García-Valdecasas por algunos de sus subordinados en el consulado, algo que el propio cónsul ha rechazado.

García-Valdecasas, de 67 años, fue nombrado en el cargo en abril de 2019. Anteriormente había ejercido como embajador en Paraguay y Chipre.

tracking