Diario de León

Graban a rusos disparando contra civiles desarmados

El incidente está siendo investigado como un crimen de guerra

El uso de minas se ha convertido en una trampa mortal en la zona. SERGEY KOZLOV

El uso de minas se ha convertido en una trampa mortal en la zona. SERGEY KOZLOV

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La cadena estadounidense CNN publicó este jueves un video obtenido por la cámara de vigilancia de un negocio en las afueras de Kiev en el que aparentemente varios soldados rusos disparan a dos civiles ucranianos desarmados.

La cadena asegura que el video al que ha tenido acceso forma parte de la investigación de los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania que actualmente tramitan los fiscales ucranianos.

Ambos civiles murieron tras el tiroteo que, según la cadena, atenta contra las convenciones de guerra que prohíben atacar a civiles.

Uno de ellos era el propietario de un concesionario de vehículos que fue saqueado, cuya familia no facilitó su nombre, y el segundo se llamaba Leonid Oleksiyovych Plyats, de 68 años, y trabajaba como guardia de seguridad del negocio.

El hecho se produjo el 16 de marzo y no forma parte de los ataques de las tropas rusas que, en esas fechas, arrasaban las poblaciones de los alrededores de la capital ucraniana.

Las imágenes muestran cómo cinco soldados rusos intentan entrar en los negocios de la zona, disparando a las cerraduras y rompiendo cristales.

Cuando el dueño del concesionario se acerca con las manos en alto, lo detienen y parecen registrarlo en busca de armas. Luego llega Plyats y también es cacheado. Parece haber alguna conversación antes de que los soldados se den la vuelta y los dos civiles comiencen a caminar de regreso a sus puestos. Acto seguido, al menos dos de los soldados aparecen detrás de los hombres y abren fuego. Ambos civiles caen al suelo.

Los soldados rusos, tal y como aparece en el video, se alejan de los cuerpos de los hombres a los que acaban de disparar, dejándolos tirados en el suelo.

Fuentes de la fiscalía ucraniana aseguraron que el incidente está siendo investigado como un crimen de guerra después de ver el video que obtuvo la CNN.

Además del asesinato, el video muestra, según la cadena, el comportamiento poco profesional del grupo de cinco soldados, identificados como miembros de la fuerza invasora por sus uniformes, tras analizar quién controlaba ese área en el momento del suceso y las declaraciones de testigos. La hija de Plyats, Yulia, dijo que no puede soportar ver el video del día en que murió su padre, pero lo está guardando para mostrárselo algún día a sus hijos. «Son verdugos», declaró a la CNN. «Es horrible porque mi padre era un civil, tenía 68 años, un hombre pacífico y desarmado».

Al parecer, mientras los soldados saqueaban los negocios, Plyats seguía con vida. El video lo muestra luchando para ponerse de pie, atar lo que parece un torniquete alrededor de su muslo y cojear de regreso a su puesto de guardia. Allí, consigue un teléfono para pedir ayuda. Finalmente falleció.

La fiscalía ucraniana y diversas oenegés y organismos internacionales desarrollan una amplia investigación para tratar de averiguar si durante la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, se han cometido crímenes de guerra e incluso actos de genocidio.

tracking