Diario de León

Una gran explosión destruye parte del estratégico puente que une Rusia a Crimea

La infraestructura, cuya voladura Kiev atribuye a sus servicios secretos, es el símbolo de la anexión por Putin

Imagen del puente que une Crimea y Rusia tras el estallido del camión. STRINGER

Imagen del puente que une Crimea y Rusia tras el estallido del camión. STRINGER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las autoridades rusas ofrecieron al principio dos versiones de la explosión de hoy en el puente de Kerch, que une la Rusia continental con la península de Crimea: la explosión de un camión bomba y el incendio de varias cisternas de combustible de un tren de mercancías que circulaba por la vía del puente. Lo cierto es que, según muestran las imágenes tomadas por los conductores que tuvieron que darse la vuelta tras ser cortado el tráfico, uno de los dos sentidos de la calzada en una longitud de varias decenas de metros cayó al mar.

El incendio en el ferrocarril, al parecer, comenzó en un cisterna y se extendió después a otras contiguas dañando seriamente la línea férrea de la infraestructura a través de casi kilómetro y medio. El incidente se produjo pasadas las seis de la mañana y provocó el corte total del tráfico de vehículos y ferrocarriles. Las cámaras de seguridad muestran el supuesto camión bomba avanzando por el puente con un vehículo a la misma velocidad en su costado izquierdo justo en el momento cuando se produce una fuerte deflagración. Pero resulta imperceptible determinar si explotó el propio vehículo o fue un misil u otro ingenio el que detonó.

Mientras en Moscú se dilucida si fue un accidente fortuito o un «acto de sabotaje», el consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, escribía en Twitter que «Crimea, el puente, es el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado». Según la agencia ucraniana Unian, lo sucedido ha sido una «operación especial» organizada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), los servicios secretos. Horas después, Podoliak dijo que «conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas».

El Comité Nacional Antiterrorista (NAK en sus siglas en ruso) declaró a la publicación RBC que «un camión hizo explosión» en el puente, a raíz de lo cual se incendiaron siete cisternas de un tren de carga. Por su parte, el Comité de Instrucción de Rusia (SK, en sus siglas en ruso) anunció el inicio de un causa penal. «Según los datos preliminares, tres personas murieron», probablemente «los pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó», indicó el SK en un comunicado. «Ya se sacaron del agua los cadáveres de dos de las víctimas, un hombre y una mujer», señalaba la nota del Comité de Instrucción sin aclarar qué paso con la tercera víctima. Según el órgano judicial, ha sido identificado el propietario del vehículo causante del siniestro, un tal Samir Yusúbov, sospechoso de estar detrás de la explosión. El dueño sería un vecino de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. «Se ha abierto una investigación en su lugar de residencia. Se está estudiando el trayecto del camión y los documentos pertinentes», añadieron los investigadores. Ayer ya se registró la vivienda, pero Yusúbov, citado por canales de Telegram, declaró que el que conducía el camión y perdió la vida fue su tío. Dijo no saber nada de la existencia de explosivos.

La carga de los camiones es revisada al pasar por el puente y el de Yusúbov aparece en un vídeo en el momento en el que los agentes lo revisaban sin encontrar nada extraño en su interior. El presidente Vladímir Putin, que el viernes celebró su 70 cumpleaños, ha ordenado una investigación.

tracking