Diario de León

Una «gran marcha nacional» exige en Perú la renuncia de Dina Boluarte

Organizaciones sociales, sindicales y políticas protestan contra el Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco días después de la denominada ‘toma de Lima’, que reunió en la capital peruana a miles de manifestantes llegados desde distintas regiones del país y dejó decenas de muertos, la lucha contra el Gobierno de Dina Boluarte continúa. Este martes, la presidenta se enfrenta a una «gran marcha nacional» de protesta en la que organizaciones sociales, sindicales y políticas exigen su renuncia. Los manifestantes se concentrarán en la céntrica plaza Dos de Mayo.

Se eleva así la crisis política y social que estalló hace más de mes y medio, tras el arresto y posterior destitución del expresidente Pedro Castillo a causa de su fallido autogolpe de Estado. En las últimas semanas se han producido múltiples protestas para exigir la renuncia de la mandataria, Dina Boluarte. La última gran convocatoria, la del pasado jueves en la capital peruana, derivó en una batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, con la quema de mobiliario urbano, el cierre de parte del transporte público y el lanzamiento por parte de la Policía de gases lacrimógenos en un esfuerzo por apaciguar los disturbios.

El martes continuaron las manifestaciones, donde cientos de personas recorrieron las calles del centro de Lima junto a integrantes de organizaciones y gremios sociales y políticos

Hasta ahora las movilizaciones se han cobrado la vida de más de 60 personas, 46 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por un grupo de manifestantes. Ante la situación, el presidente del Consejo Regional de Puno, Alfredo Ucharico, hizo un llamado a la calma yratificó su posición de pedir la renuncia de Boluarte, además de declararla persona no grata para la región.

tracking