Diario de León

Los cuatro grandes toman el control para que la UE no quede rezagada de EE UU y China

Alemania, Francia, Italia y España urgen a sus socios a presentar sus planes de recuperación a Bruselas para canalizar las ayudas en verano

ue

ue

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

-

Bruselas, 28 abr. (Salvador Arroyo, corresponsal) Potente carga simbólica comprimida en poco más de trece minutos con declaraciones institucionales de ministros de Economía en una conexión simultánea desde Berlín, París, Roma y Madrid. El 'top four' de la Unión Europea tomó este miércoles el control del relato sobre el plan de recuperación de 750.000 millones de euros (806.000 en precios corrientes) para reforzarlo como emblema "de unidad" por su carácter "solidario" sin precedentes. Pero también para ratificar que ellos cumplirán con su parte esta misma semana, presentando sus respectivos proyectos de inversiones y reformas; apremiar al resto de socios a hacer lo mismo "lo antes posible" y reclamar a la Comisión Europea que el dinero de las primeras ayudas fluya ya este verano.

Una cascada de mensajes explícitos en un contexto muy concreto: la UE teme quedarse rezagada frente a China y Estados Unidos en la superación de las consecuencias económicas de la pandemia. El "no tenemos tiempo que perder" que ha venido sosteniendo la vicepresidenta segunda Nadia Calviño ha evolucionado en las últimas horas hacia un más contundente "hemos perdido demasiado tiempo" de su colega francés, Bruno La Maire.

Así que no se pueden asumir más retrasos. Porque las otras dos grandes economías globales avanzan con un paso firme hacia la salida, especialmente China, que para algunos economistas entraría en una inercia que la permitiría superar en 2028 el PIB estadounidense y erigirse como la primera potencia económica mundial.

El estado de situación en la UE es el siguiente: hasta ayer Portugal era el único país que había llevado a Bruselas su plan definitivo. Al mediodía dieron el paso Alemania y Grecia. Y en las siguientes horas Francia. Italia y España lo harán como muy tarde el viernes. La Comisión Europea espera recibir en torno a una docena de planes nacionales el día 30, lo que significa que más de la mitad se demorarán al menos dos semanas más. Tiene dos meses para evaluar cada proyecto y, en última instancia, el Consejo dispone de un mes adicional para poner a cada petición de fondos el 'visto bueno'.

Bruselas negocia con todos ellos desde finales del pasado año para que las inversiones se orienten hacia la definitiva transformación digital y el compromiso verde de Europa. Pero también la incorporación de reformas económicas que, según cada país, se refieren a sus mercados laborales, la contratación pública, sistemas de pensiones o sus redes tributarias, entre otras variables.

En este punto el Ejecutivo comunitario ha reclamado a Irlanda, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Malta y Países Bajos cambios en unos sistemas fiscales que son laxos con las grandes multinacionales. Un 'agujero' por el que cada año se le escapan a la Unión Europea más de 26.000 millones de euros, según reflejaba un informe reciente de la red Tax Justice. La elusión del pago de tributos de grandes corporaciones sobradamente conocida en la UE ha merecido expedientes y condenas por parte de la Comisión Europea y de la alta Corte de Luxemburgo, cuestionando como prácticas agresivas de ayudas de Estado.

Esta petición de Bruselas (guiada por la exigencia y el malestar de muchas capitales comunitarias) podría demorar la tramitación de los planes de estos países. Y ello unido a que aún faltan nueve Estados miembro (Austria, Países Bajos, Polonia, Irlanda, Estonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria y Finlandia) por dar el paso clave: ratificar la decisión de recursos propios; el mecanismo que permitiría a la Comisión Europea endeudarse en los mercados. Junio es el mes que tiene marcado el equipo de Ursula von der Leyen para lanzar las primeras emisiones de bonos.

"Pedimos a todos los Estados miembro que entreguen sus proyectos nacionales y ratifiquen el plan lo antes posible. Tenemos que trabajar para implementar los paquetes de ayudas y reformas rápidamente", subrayaba el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, durante su intervención desde Berlín. "El dinero tiene que fluir antes de que acabe el verano", añadiría después Le Maire. "El tiempo es fundamental y la rápida aprobación de los planes será clave para asegurar que nuestras acciones a nivel nacional continúen interactuando y reforzando las de nuestros vecinos", defendía Calviño. Porque de eso trata todo: de sinergias a Veintisiete.

tracking