Diario de León

Grecia pide a España, Alemania e Italia que no vendan armas a Turquía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Grecia ha solicitado a España, Alemania e Italia que suspendan las exportaciones de armamento a Turquía porque cree que esto intenta «crear hechos consumados a través de la fuerza militar» en su disputa por las aguas del Mediterráneo oriental, según informaron este martes fuentes diplomáticas en Atenas.

El ministro de Exteriores, Nikos Dendias, envió cartas a sus homólogos de España, Arancha González Laya; de Alemania, Heiko Maas, y de Italia, Luigi Di Maio, para señalar que la solicitud de su país se apoya en la obligación de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) de suspender las exportaciones de armas a terceros países que las utilicen para la desestabilización regional, como, según Atenas, hace Turquía.

UNIÓN ADUANERA

Dendias pidió especialmente a su homólogo alemán que su país suspenda la venta a Turquía de submarinos, fragatas y aviones de guerra, y que interrumpa la modernización de los tanques blindados del ejército de tierra turco.

Además, Dendias pidió al comisario europeo de Vecindad,que considere la suspensión total de la unión aduanera. como «un mensaje de disconformidad con el comportamiento ilegal de Turquía». La Unión Europea (UE) y Turquía tienen una unión aduanera desde 1995, aunque este país negocia sus propios acuerdos de libre comercio con terceros países.

tracking