Diario de León

Grecia reacciona al primer rezo en Santa Sofía ofendida y doblando campanas

Imagen de Santa Sofía, ayer, durante el rezo. EFE

Imagen de Santa Sofía, ayer, durante el rezo. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, definió este viernes de ofensa a la civilización del siglo XXI la conversión en mezquita de la antigua basílica bizantina de Santa Sofía en Estambul, Patrimonio de la Humanidad. «Lo que está sucediendo hoy en Constantinopla (Estambul en griego) no es una manifestación de poder, sino de debilidad», destacó Mitsotakis en un discurso por el 46º aniversario de la caída de la «dictadura de los coroneles».

El primer ministro recalcó que la conversión de Santa Sofía en mezquita «no puede eclipsar el esplendor de un lugar Patrimonio de la Humanidad, pero sí que afecta a los valores universales. Por eso, exige una condena universal». Al mismo tiempo que en Estambul comenzaba el primer rezo musulmán desde hace 86 años en la «Gran Mezquita de Santa Sofía», todas las iglesias de Grecia doblaron sus campanas en señal de luto.

El arzobispo Jerónimo II calificó esta jornada como «día de luto y de dolor para los ortodoxos, el cristianismo y todo el mundo heleno» y anunció una misa especial en la catedral de Atenas.

«La decisión del presidente turco de transformar Santa Sofía en mezquita y el espectáculo que ha organizado hoy, en el aniversario del Tratado de Lausana, y en un momento en el que la agresividad de Turquía en el Mediterráneo ha alcanzado niveles sin precedentes, es una provocación nacionalista y autoritaria», destacó por su parte el portavoz del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Jaritsis.

tracking