Diario de León

Guaidó acude a España a pedir apoyo aunque Sánchez no lo reciba

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se entrevistará con la ministra de Exteriores

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante su estancia en Davos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante su estancia en Davos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, estará mañana en Madrid y aunque el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no va a recibirlo insistió en enmarcar «en positivo» esta visita y en valorar las buenas relaciones que tiene con España.

Guaidó continúa de gira europea y pasó la jornada de ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, donde mantuvo numerosos contactos con dirigentes políticos y económicos, a los que pidió que mantengan la presión sobre su país mediante sanciones y frenando el comercio ilegal de oro, que según explicó está sirviendo al régimen de Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa celebrada por la tarde, Guaidó restó importancia al hecho de que no le vaya a recibir Sánchez y sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que vaya a reunirse con él, como han confirmado en Madrid fuentes del Ejecutivo español.

«Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones», señaló.

Sí confirmó sus encuentros con otros líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, así como con el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, y con el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Guaidó viaja hoy a Francia y mañana a Madrid.

«El objetivo en definitiva es conseguir una agenda de presión europea para superar la tragedia, buscar los apoyos necesarios para la región y tratar de contener la emergencia humanitaria», señaló

También quitó hierro a las palabras que sobre él dijo ayer el líder de Podemos y actual vicepresidente en el Gobierno de Sánchez, Pablo Iglesias.

Aunque España reconoció el año pasado a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Iglesias lo calificó ayer como un mero «dirigente de la oposición» y consideró que, como tal, le debe recibir la ministra y no Sánchez.

«Es una opinión de un político», dijo Guaidó, quien prefirió poner el acento en la buena relación con España.

Guaidó también participará en Madrid, en la céntrica Puerta del Sol, en un acto político con la comunidad venezolana en España, según confirmaron fuentes de la oposición venezolana.

tracking