domingo 16/5/21

Guaidó acusa a Maduro de montar la invasión y matar a los implicados

Maduro eleva a once los «terroristas» detenidos por el presunto intento de «invasión»
Captura de TV que muestra a Nicolás Maduro, junto a los retratos de Airan Berry y Luke Denma. EFE

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro infiltró el ataque marítimo que fue frustrado el domingo pasado cerca de Caracas, al tiempo que acusó al Ejecutivo de haber «masacrado» a los implicados en estos hechos. «Estaban esperándolos para masacrarlos (...) sabían de esto y los esperaron para masacrarlos. Nicolás Maduro, tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos», dijo en una sesión virtual del Parlamento venezolano que preside.

El opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, subrayó que ni el Parlamento ni el llamado «Gobierno encargado» que él encabeza tienen relación con estos hechos que han dejado un saldo de ocho fallecidos y al menos 15 detenidos, mientras que la búsqueda de más implicados se mantiene.

Guaidó agregó que, con estas denuncias, la llamada revolución bolivariana busca «invisibilizar» otros problemas del país como las fallas eléctricas que se registran a diario, la escasez de gasolina en todo el país o el motín carcelario del viernes pasado en el noroeste de Venezuela, en el que murieron unos 50 reos.

Colombia y EE UU

El Ejecutivo ha responsabilizado directamente a la oposición que lidera Guaidó y a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, si bien ambas administraciones ya se desmarcaron de estos hechos.

Maduro confirmó la noche del lunes que dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de «mercenario» e involucrado en dos fallidos incursiones marítimas que tuvieron lugar en el estado de La Guaira, cercano a Caracas.

«En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando», dijo Maduro. El mandatario ha vinculado también a la empresa SilverCorp, una firma de seguridad estadounidense.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cifrado en once los «terroristas» detenidos este lunes cuando se acercaron a las costas de Chuao, estado de Aragua, por su relación con el presunto intento de «invasión» denunciado por el Gobierno y del que responsabiliza a la oposición, a Colombia y a Estados Unidos.

Un audio de Guaidó

El Gobierno venezolano difundió este martes un audio que supuestamente vincula al líder opositor Juan Guaidó con una frustrada incursión marítima que dejó como saldo 15 de detenidos y, al menos, 8 atacantes muertos.

«Guaidó firmó un contrato para la invasión de Venezuela», dijo a través de la televisión pública el ministro de información del país sudamericano, Jorge Rodríguez.

«Es tal el nivel de barbarie, de estulticia, de estupidez, que contrata a unos asesinos norteamericanos. Aquí está todo el contrato», añadió el funcionario mostrando una presunta copia del documento.

De acuerdo con la información, Guaidó, que ejerce como jefe del Parlamento venezolano y es reconocido como presidente encargado por una cincuentena de países, negoció con la contratista militar estadounidense SilverCorp la organización de una expedición que tendría como fin derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela ha dicho que la incursión marítima que frustró el pasado domingo hacía parte de esta expedición, que además pretendía asesinar a Maduro, según señaló el lunes el propio presidente. El contrato entre SilverCorp y Guaidó también habría sido firmado por el diputado Sergio Vergara, un cercano colaborador del líder opositor, y por J.J. Rendón, un reconocido asesor comunicacional de la región.

Guaidó acusa a Maduro de montar la invasión y matar a los implicados