Diario de León

La guerra fuerza la desconexión de la central atómica de Zaporiyia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La central nuclear de Zaporiyia, blanco de los últimos enfrentamientos entre rusos y ucranianos, ha sido desconectada de la red eléctrica «por primera vez en su historia», anunció ayer el operador de las plantas atómicas de Kiev, Energoatom, que culpó de la decisión a las «acciones del invasor». Los incendios declarados en el área que abastece de electricidad a los reactores nucleares han llevado a interrumpir la última línea eléctrica que enganchaba con la red. «Las otras tres fueron dañadas previamente en ataques terroristas» rusos, explicó la empresa.

Esta central, la más grande de Europa, está bajo control del Kremlin desde marzo y en las últimas semanas ambos bandos se han acusado mutuamente de atacar las instalaciones, lo que preocupa a Occidente debido al riesgo de escapes que podría acarrear. Tal y como advirtió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, la catástrofe podría ser «diez veces» superior a la de Chernóbil.

Por ello, líderes occidentales han instado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que realice una inspección en las instalaciones. El director general de la entidad, Rafael Grossi, aseguró ayer que la visita tendrá lugar «en los próximos días». «Hay un principio de acuerdo y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente», señaló a la cadena ‘France 24’, donde precisó que el trabajo se podría realizar en pocos días.

Grossi explicó que ha habido «dudas y objeciones políticas» por ambas partes, pero no hay bloqueo. «Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear», apuntó.

tracking