Diario de León

La guerra contra el terror» ha desplazado a 37 millones de personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La «guerra global contra el terror» iniciada tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos ha dejado, al menos, 37 millones de desplazados en todo el mundo, el mayor exilio debido a un conflicto desde comienzos del siglo XX a excepción de la Segunda Guerra Mundial, según un informe publicado este martes por la Universidad de Brown. El mayor número de desplazados se ha dado en Irak (9,2 millones), Siria (7,1 millones) y Afganistán (5,3 millones), seguido de Pakistán, Yemen, Somalia, Libia y Filipinas, cuyos desplazamientos a raíz de esta guerra contra terrorismo islamista han sido sobre todo internos.

El informe considera que el número real de desplazados, tanto internos como los que buscan asilo en otro país, podría estar entre los 48 y 59 millones de personas, la gran mayoría civiles que han visto como sus hogares, negocios y su entorno se ha desintegrado en países que han encadenado casi dos décadas de conflicto.

Los investigadores estiman que unos 25,3 millones de desplazados habrían regresado, aunque eso no es suficiente para borrar el trauma del exilio forzado y no significa que los retornados hayan regresado a una vida en seguridad o en las condiciones iniciales. Varios millones más podrían haber también sido desplazados en otros conflictos más pequeños o puntuales dentro de operaciones contraterroristas.

tracking