Diario de León

Guerrilla birmana: «Preveo algo peor, una guerra civil o una revolución»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ejército Nacional Chin (CNA), una de las guerrillas étnicas activas en Birmania (Myanmar), considera que la crisis tras el golpe de Estado va a ir a peor, hacia «una guerra civil o una revolución», por lo que deben apoyar a la población y combatir unidos la represión de la junta militar. «Las protestas lideradas por el pueblo han entrado en una nueva fase, convirtiéndose en un levantamiento. Preveo algo mucho peor: una guerra civil o una revolución», aseguró hoy a Efe desde un lugar oculto el portavoz del CNA, Salai Htet Ni, del estado de Chin, en el oeste de Birmania fronterizo con la India.

El CNA se plantea ahora poner fin al acuerdo de alto el fuego que firmó con el Gobierno birmano, ante la necesidad de ponerse del lado de la población que se enfrenta a la represión militar y policial desatada desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, que ha dejado hasta el momento unos 550 muertos.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada mientras las tropas de la junta militar continúan matando a los manifestantes. Debemos ponernos del lado de los sueños y las demandas del pueblo de Birmania hasta el final», afirmó el portavoz. Y continuó: «Los grupos étnicos armados tienen ahora un enemigo común y debemos unirnos y luchar por la restauración de la democracia en Birmania. Pronto tendrá lugar una reunión de diez grupos revolucionarios armados. El Ejército está haciendo daño al pueblo. Necesitamos unirnos», subrayó Salai Htet Ni.

El autodenominado «Gobierno legítimo» de Birmania, formado por diputados electos, ya había pedido en marzo ayuda a las guerrillas étnicas, algunas de las cuales combaten al Ejército desde hace décadas, al tiempo que las retiraban del listado de organizaciones ilegales. Casi todas las minorías étnicas, incluidos chin, kachin, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, reclaman una mayor autonomía para sus territorios, y juntas representan más del 30 por ciento.

tracking