Diario de León

Hallan muerto en Kiev a un opositor de Lukashenko huído de Bielorrusia

La Policía ucraniana no descarta que sea un asesinato «disfrazado de suicidio» y el KGB trata de intervenir

El jefe de policía de Ucrania, Ihor Klymenko, hablando sobre la muerte de Vitaly Shishoy. STEPAN FRANKO

El jefe de policía de Ucrania, Ihor Klymenko, hablando sobre la muerte de Vitaly Shishoy. STEPAN FRANKO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El opositor bielorruso, Vitali Shishov, de 26 años de edad y que encabezaba la ONG ‘Casa Bielorrusa’ de ayuda a los exiliados, fue encontrado ayer ahorcado en Kiev, la capital de Ucrania, después de que su desaparición fuera notificada el lunes. Sin embargo, la Policía ucraniana no descartó que se tratase de un asesinato «disfrazado de suicidio».

Su cuerpo fue hallado en un parque de Kiev, no lejos del lugar en donde vivía. El lunes salió a hacer un poco de ejercicio y no regresó a su casa. La publicación digital ucraniana ‘Straná’ cita fuentes policiales que afirmaron que el cadáver de Shishov «presentaba rastros visibles de violencia». Su familia aseguró que el dirigente opositor no padecía depresión o ansiedad hasta el punto de desear suicidarse.

El canal de televisión local Ucrania 24 se remitió a uno de los conocidos de Shishov, quien afirmó que estaba tratando de desenmascarar a agentes de los servicios secretos bielorrusos que entraron en Ucrania como «refugiados». La misma fuente sostuvo que al opositor le rompieron la nariz.

La oficina de ‘Casa Bielorrusa’ en Kiev, a través de su cuenta de Telegram, declaró que su líder fue asesinado. «No hay ninguna duda de que se trata de una operación planificada por los chekistas -término acuñado en Rusia para referirse a los agentes del KGB- para aniquilar a un bielorruso que representaba un verdadero peligro para el régimen.

Vitali estaba siendo vigilado (...) había sido advertido en varias ocasiones de posibles provocaciones, secuestro e incluso asesinato», se afirmó en la nota. ‘Casa Bielorrusa’ se dedica a ayudar a los ciudadanos de Bielorrusia que huyeron del país para encontrar vivienda y empleo.

Ante la posibilidad de ser arrestado, Shishov partió de Bielorrusia a Ucrania el pasado otoño después de haber participado en la ola de protestas que estallaron tras el fraude electoral que condujo a Alexánder Lukashenko a su supuesta victoria en los comicios del 9 de agosto de 2020. La brutal represión del régimen causó varios muertos, centenares de heridos, encarcelamientos y la huida de opositores a países como Ucrania, Polonia o Lituania.

La muerte de Shishov se produjo un día después de que los esbirros de Lukashenko intentaran en Tokio obligar a la atleta bielorrusa, Kristina Timanóvskaya, a regresar a Minsk. Debido a sus críticas contra los jefes del equipo olímpico bielorruso, Timanóvskaya fue retirada de los Juegos y recibió la orden de volver a Bielorrusia. Ella se encuentra ahora refugiada en la embajada de Polonia en la capital japonesa, país que la ha concedido un visado humanitario y que probablemente la concederá asilo político.

La oposición bielorrusa dijo tener sospechas de que el asesinato en Kiev del periodista bielorruso, Pável Sheremet, de 2016, fue obra de agentes del KGB bielorruso. Sheremet, murió a causa de la explosión de un bomba colocada en su vehículo.

tracking