Diario de León

El hijo del ‘león del desierto’, la última esperanza contra los talibanes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una semana después de la victoria talibán, solo una provincia de Afganistán está fuera del control del Emirato. El Panjshir, el mítico valle situado al norte de la capital resiste y desde allí Ahmed Massoud y el vicepresidente Amrullah Saleh llaman a los afganos a tomar las armas frente a los islamistas. En estos primeros días movilizaron a sus seguidores y liberaron al menos un distrito de manos enemigas, pero sin ayuda exterior su misión no tiene posibilidades de prosperar ante unos talibanes.

El nombre ‘Panjhsir’ se traduce como ‘cinco leones’ y allí, se forjó la resistencia más feroz contra el Ejército Rojo durante la ocupación soviética y después frente a los talibanes en los noventa. El responsable de convertir el valle en un cementerio de chatarra soviética y de frenar el avance islamista fue el comandante Ahmad Sha Massoud, apodado como el León del Panjshir y elevado a la categoría de héroe nacional tras ser asesinado por Al-Qaida en 2001.

Señalado como uno de los ‘señores de la guerra’ por su papel en la guerra civil afgana, su recuerdo no despierta las mismas simpatías, especialmente entre los miembros de las etnias pastún y hazara.

tracking