Diario de León

Los «históricos» de la Revolución respaldan la represión en Cuba

La UE exige al Gobierno de La Habana la puesta en libertad inmediata de los detenidos

El clima de enfrentamiento en la isla mantiene en tensión a la población. YANDER ZAMORA

El clima de enfrentamiento en la isla mantiene en tensión a la población. YANDER ZAMORA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los «históricos» de la Revolución cubana que se habían retirado en los últimos tiempos, entre ellos el expresidente Raúl Castro, han vuelto a dejarse ver estos días para plantar cara a las protestas antigubernamentales que estallaron en la isla el pasado domingo.

Raúl Castro, de 90 años, pasó la presidencia del país en 2018 al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, y le cedió también el liderazgo del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) el pasado abril durante el VIII Congreso de la formación, con lo que se le suponía formalmente retirado de la política activa.

Pero los medios estatales difundieron el lunes por la noche una nota oficial anunciando que el menor de los Castro participó en una reunión del poderoso Buró Político del PCC —en el que ya no ocupa cargos formales— para analizar las masivas manifestaciones de la jornada anterior. «Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas», señalaba el comunicado del PCC.

Esto, de una manera implícita, transmite el respaldo de Castro a la polémica respuesta inmediata de su pupilo a las protestas, que ha sido muy criticada por los cubanos en las redes sociales, ya que consideran que el gobernante incitó a enfrentamientos entre la población civil de su país y echó gasolina al fuego en vez de llamar a la pacificación y al diálogo.

Mientras este clima se endurece en la isla, la Unión Europea condenó ayer la detención de opositores y periodistas en Cuba, en el contexto de las protestas contra el régimen registradas en distintas ciudades de la isla, y demandó a las autoridades de La Habana su puesta en libertad inmediata.

En rueda de prensa desde Bruselas, Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell, denunció la represión de las autoridades cubanas, tras la detención de activistas y periodistas como la corresponsal del diario ‘ABC’, Camila Acosta. «Es totalmente inaceptable, su lugar no es en la cárcel sino en el espacio público. Pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a los detenidos por sus convicciones políticas y por su trabajo periodístico», señaló Stano.

El portavoz de Borrell insistió en que la Unión Europea espera más «libertad» y «prosperidad» en Cuba, así como que las autoridades escuchen las demandas de los manifestantes, que expresaron su descontento desde el domingo por la carestía de productos básicos como alimentos y medicinas.

tracking