jueves 6/8/20

Holanda denuncia a Rusia por la destrucción del MH-17

Holanda ha presentado una denuncia contra Rusia ante el Tribunal de Estrasburgo porque considera que Moscú es responsable del derribo del vuelo MH-17 de la compañía Malaysia Airlines en Ucrania, el 17 de julio de 2014, que causó la muerte de sus 298 ocupantes, en su mayoría holandeses.

El tribunal indicó este miércoles en un comunicado que Holanda formalizó el pasado día 10 ese procedimiento, en el que acusa a Rusia de haber violado tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto el que protege el derecho a la vida; el que prohíbe la tortura o los tratamientos inhumanos o degradantes, y el que garantiza el derecho a un recurso efectivo.

De acuerdo con las autoridades de La Haya, el Boeing 777 e Malaysia Airlines, en el que viajaban 196 holandeses entre los 298 ocupantes entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue alcanzado por un sistema de misiles BUK-TELAR que pertenecía a Rusia. Según su versión, el misil fue disparado desde una zona de Ucrania controlada por milicias separatistas prorrusas.

Moscú, por su parte, niega cualquier implicación.

Holanda denuncia a Rusia por la destrucción del MH-17