Diario de León

Sucesos

Un hombre armado con un arco asesina al menos a cinco personas en Noruega

Agentes de policía inspeccionan el lugar de los hechos tras el ataque en Kongsberg. TERJE BENDIKSBY

Agentes de policía inspeccionan el lugar de los hechos tras el ataque en Kongsberg. TERJE BENDIKSBY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un hombre armado con un arco perpetró este miércoles por la noche un asesinato en masa en la ciudad noruega de Kongsberg, situada en el sureste del país escandinavo y a unos 80 kilómetros de la capital, Oslo.

El atacante, que fue detenido por la Policía media hora después, disparó flechas contra los viandantes en varios lugares provocando la muerte de al menos cinco y heridas a otros dos. Entre estos últimos hay un policía que se encontraba fuera de servicio. Las autoridades no descartan un móvil terrorista.

El pasado julio se cumplieron diez años de la matanza provocada por Anders Behring Breivik, que asesinó a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo y abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utoya. La masacre se catalogó entonces como un atentado de extrema derecha y también aquí podría haber una motivación ideológica.

"Al ver cómo sucedieron los hechos, es natural considerar la posibilidad de que sea un acto terrorista", declaró a la prensa el jefe de la Policía de la provincia de Buskerud, Oeyvind Aas. No obstante, puntualizó que el detenido todavía no había sido interrogado y "es demasiado pronto para llegar a una conclusión".

El ataque comenzó poco antes de las seis y media de la tarde, hora local. Según diversos testigos citados por los medios de comunicación, un hombre armado con un arco y flechas comenzó a disparar desde el interior de un supermercado de la cadena Coop Extra en Kongsberg, localidad con una población de unas 28.000 personas. "Podemos confirmar que ha habido un incidente grave en nuestra tienda y que ninguno de nuestros empleados ha sufrido lesiones físicas", señaló el gerente de la cadena, Harald Kristiansen.

En solitario La Policía noruega informó que el asaltante recorrió después "grandes" áreas de la ciudad, atacando a la gente "en varias localizaciones" antes de ser detenido y dejando un balance trágico de al menos cinco muertos y dos heridos. Según fuentes oficiales, habría actuado solo. "No estamos buscando a otras personas", confirmó Oeyvind Aas.

Tras ser informadas, las autoridades desplegaron decenas de ambulancias, vehículos policiales, helicópteros y efectivos de los equipos de respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad noruegas. Los heridos fueron trasladados a hospitales, mientras la Policía acordonaba varios barrios y ordenaba a los clientes del local donde comenzó la agresión y a los residentes que no salieran de casa.

Finalmente, alrededor de media hora después del inicio del incidente, el sospechoso fue capturado tras un pequeño enfrentamiento con los agentes y trasladado a la comisaría de Drammen, sin que las autoridades dieran información sobre su identidad. Según el canal de televisión TV2, el hombre también llevaba un cuchillo y varias otras armas.

En agosto 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes mató por racismo a su hermana asiática adoptada.

Las autoridades también han frustrado varios atentados islamistas en los últimos años.

tracking