Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EE UU vivió el miércoles una de las jornadas más bochornosas de su historia: el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump. A las tres de la tarde, hora local (nueve de la noche en España), un grupo de gente irrumpió en el interior de uno de los edificios más seguros del país. Dicen los periodistas que han estado dentro del edificio que es lo más parecido a un búnker.

Una vez dentro, las imágenes dejaron sin palabras al mundo. Y no solo por lo grave que supone el hecho en sí —los manifestantes iban armados—, sino porque entre los líderes de la revuelta había uno que llamaba poderosamente la atención. Se hace llamar ‘Yellowstone Wolf’ y durante unos minutos se convirtió en el hombre fuerte del Senado al ocupar, puño en alto, la tribuna de presidencia. Su apodo es casi tan curioso como el atuendo que llevaba: iba con el pecho al aire, cubría su cabeza con un llamativo gorro de piel y sobre él se había colocado unos prominentes cuernos de bisonte. Con la bandera de Estados Unidos en una mano y un megáfono en la otra, campó a sus anchas por el inmueble jaleando a la turba.

‘Yellowstone Wolf’ (el lobo de Yellowstone) no es una figura nueva. En EEUU le conocen bien porque en los últimos meses ha sido una de las voces del movimiento QAnon, bajo el que se ha alineado parte de la ultraderecha del país. Natural de Arizona y de 27 años, su nombre real es Jack Angeli. Ha caído muy bien entre los seguidores de Trump por su capacidad retórica, que entrena en su propio canal de YouTube. | JULIA FERNÁNDEZ

tracking