Diario de León

Hong Kong asesta el primer golpe a la prensa crítica con China

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los peores augurios han empezado a materializarse en Hong Kong. La Ley de Seguridad Nacional promulgada por Pekín a finales de junio ha comenzado a utilizarse este lunes contra la prensa más crítica con el régimen chino. El empresario prodemocracia Jimmy Lai ha sido detenido por «confabularse con fuerzas extranjeras, pronunciar un discurso sedicioso, y conspiración para cometer fraude», mientras que su periódico, el ‘Apple Daily’, ha sido registrado por unos 200 policías que han acordonado la sede y han impedido el acceso de periodistas extranjeros.

De momento, al menos siete personas más -entre ellas dos hijos de Lai- han sido detenidas, y, según la Policía, «la operación está en curso».

La respuesta de los activistas demócratas no se ha hecho esperar. «Es el primer paso en el apagón que el Gobierno chino quiere para la prensa de Hong Kong», afirmó el político Chu Hoi-dick. «Es el fin de la libertad de prensa y el día más oscuro para los periodistas», añadió el activista Joshua Wong, cuya candidatura a las ahora pospuestas elecciones autonómicas fue rechazada. «¿Podéis imaginar que esto sucediese en las redacciones del ‘New York Times’ o el ‘Guardian’? Cientos de policías han entrado en el ‘Apple Daily’ sin orden judicial», añadió en Twitter. Algunos abogados del equipo legal del empresario tampoco han podido acceder a la sede.

tracking