Diario de León

En huelga de hambre media docena de activistas medioambientales en Berlín

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Media docena de jóvenes activistas climáticos se encuentran acampados en huelga de hambre ante la Cancillería Federal para presionar a los políticos alemanes con el fin de que incrementen sus esfuerzos para evitar el calentamiento del planeta. Precisamente la ONU alerta de que el «tiempo se agota» y no se han mermado los gases contaminantes. Los huelguistas exigen, además, entrevistarse antes de las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre con los tres principales candidatos a la jefatura del Gobierno germano, el conservador Armin Laschet, el socialdemócrata Olaf Scholz y la verde Annalena Baerbock.

«Huelga de hambre de la última generación», reza el cartel desplegado ante su pequeño campamento, en el que iniciaron su ayuno el pasado 30 de agosto y que ha cumplido ya su 18 jornada. Su portavoz, Hannah Lübbert, asegura que «nos hemos reunido como grupo porque todos nosotros llevamos ya mucho tiempo luchando por una justicia climática» y «estamos desesperados porque todos los demás esfuerzos realizados han tenido muy poco éxito en materia de política real».

Entre los huelguistas se encuentran activistas de movimientos como Fridays for Future o el más radical Extinction Rebellion y en todos ellos parece reina la desesperanza. «La huelgas de hambre han sido siempre desde el punto de vista histórico el último recurso cuando ya no se sabía cómo seguir adelante. Esa es nuestra situación ahora», explica Lübbert.

Aunque el grupo acampa entre el despacho de la canciller federal, Angela Merkel, y las oficinas de los diputados del Bundestag es mayor, tras más de dos semanas sin tomar alimentos se identifica fácilmente a los seis jóvenes en huelga de hambre.

Se encuentran todos ellos bajo supervisión médica y psicológica, pero uno de ellos, Jacob Heinze, de 27 años, sufrió un desvanecimiento el martes pasado y tuvo que ser atendido en la Charité, el hospital universitario de Berlín, aunque, entre tanto, se encuentra de nuevo entre los huelguistas acampados.

tracking