Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | washington

El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden reveló ayer que pidió asilo a 27 países, pero que el entonces vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, boicoteó sus esfuerzos con amenazas diplomáticas, forzándole a quedarse en Rusia.

Snowden, de 36 años y que vive exiliado en Moscú, aseguró en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC coincidiendo con la publicación este martes de sus memorias, « Vigilancia Permanente » («Permanent Record»), que nunca fue su intención terminar en Rusia, aunque ahora no está buscando «activamente» otro destino. «Pedí asilo a 27 países diferentes en el mundo, aliados de EE.UU. como Francia, Alemania, Noruega, sitios que sentía que el Gobierno y el pueblo estadounidense podían sentirse cómodos de que estuviera», dijo Snowden, que en 2013 hizo públicos los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA. «Y cada vez -prosiguió- que uno de esos países estaba cerca de abrirme sus puertas, en sus ministerios de Exteriores sonaba un teléfono, y al otro lado de la línea un alto funcionario estadounidense, o el entonces secretario de Estado, John Kerry, o el entonces vicepresidente, Joe Biden».

Según Snowden, Kerry y Biden —hoy favorito en las encuestas para ser el candidato demócrata a la Casa Blanca en 2020— amenazaban con «consecuencias» a los países que estaban dispuestos a darle asilo, lo que provocó que tuviese que quedarse en Rusia, donde lleva los últimos seis años.

«A día de hoy sigo diciendo, si hay países dispuestos a abrir sus puertas, si el Gobierno está tan preocupado por Rusia, ¿no deberían estar contentos de que me vaya? Y aún así vemos como se esfuerzan para evitar que me vaya», añadió el exanalista.

En la entrevista con MSNBC, Snowden aseguró que de volviese a encontrarse en la misma situación que en 2013 y conocedor de las consecuencias que le ha llevado, «lo volvería a hacer», pero que ahora actuaría antes.

«Créeme cuando digo que no quería encender una cerilla y quemar mi vida hasta los cimientos, nadie quiere ser un filtrador», aseguró.

Sin sueldo

Snowden, sin embargo, consideró que revelar los secretos de la NSA valió la pena y que en su día pensó que sería una noticia de dos días. «Pero aquí estamos en 2019 hablando de ello», añadió.

Preguntado por si se pondría a las órdenes del Gobierno de EE.UU. para ayudar a fortalecer el sistema electoral frente a ataques externos, Snowden no dudó: «Me presentaría voluntario de inmediato, no tendrían ni que pagarme».

tracking