Diario de León

TRAGEDIA EN EL ATLÁNTICO

Las imágenes del submarino ARA San Juan en el fondo del mar

La nave, localizada un año después de su desaparición, fue hallada a 907 metros de profundidad

Restos del submarino ARA San Juan.

Restos del submarino ARA San Juan.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El submarino 'ARA San Juan', desaparecido hace un año y un día en el Atlántico sur, fue hallado en la madrugada de este sábado a 907 metros de profundidad en una zona a unos 600 kilómetros de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, a la altura del golfo de San Jorge. La nave, en la que iban 44 tripulantes, ha sido localizada tras meses de búsqueda por la compañía estadounidense Ocean Infinity.

Según las imágenes obtenidas por el robot sumergido de la citada empresa -contratada por el Gobierno para realizar la búsqueda, que duró dos meses-, el área de escombros es de 80 por 100 metros. "Esto sugiere, falta la certeza, que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo. Porque el desprendimiento de escombros es muy acotado en el área", ha detallado por su parte el capitán Enrique Balbi.

En concreto, se detectó una "sección mayor", que es el casco resistente, la parte habitable del submarino, que mide de 25 a 30 metros, y otras tres partes del buque en menores dimensiones y formas que coinciden con la sección de proa, popa y la vela.

Balbi añadió que ayer a la noche se ubicó la posición en el mar del "contacto" que había detectado la empresa y "en horas de la madrugada" operó el robot para descender e identificar "fehacientemente" al submarino, del que hasta el momento solo se han difundido imágenes preliminares de baja calidad por la turbulencia y salinidad de la zona. 

UN AÑO DE BÚSQUEDA

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 personas a bordo mientras se dirigía desde Ushuaia a su base en la ciudad Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital. Varias agencias internacionales reportaron una explosión horas después de perderse todo contacto con la nave.

En su momento se explicó que había entrado agua por el sistema de ventilación del sumergible, lo que provocó un cortocircuito en las baterías. "Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa ", escribieron los familiares en la cuenta oficial en Twitter. 

El pasado jueves, y al cumplirse un año del desastre, el presidente Mauricio Macri había encabezado en la base naval Mar del Plata un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan. "No los vamos a abandonar, lo vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar", dijo, frente a familiares críticos e incrédulos. Por entonces, Macri no tenía más que palabras de condolencias para ofrecerles, y solo recibió desaprobación.

Pero algo sucedió en las horas siguientes. El buque 'Seabed Constructor', que pertenece a Ocean Infinity, hizo un último recorrido antes de partir a Sudáfrica para efectuar tareas de reparación y retornar a Argentina en febrero. Llegó así al denominado Sitio 1, donde había sido detectado un objeto de "60 metros de longitud" a partir de un nuevo análisis de imágenes recopiladas. Poco más tarde, llegó la confirmación más esperada.

tracking