Diario de León

La India y China acuerdan ahora una manejo «responsable» de la crisis fronteriza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La India y China acordaron ayer solucionar de un modo «responsable» a través de canales diplomáticos la crisis fronteriza desatada esta semana entre los dos países tras un enfrentamiento fronterizo que dejó al menos 20 soldados indios muertos, el peor incidente de este tipo en 45 años.

Ambos países «acordaron que la situación se manejará de manera responsable, y las partes implementarán el acuerdo de desescalada del 6 de junio» suscrito previamente por los mandos militares, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

Según el comunicado, emitido tras una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores indio, S. Jaishankar; y chino, Wang Yi, «ninguna de las partes deberá tomar medidas que permitan una escalada en esta materia, y en cambio, garantizará la paz y la tranquilidad según los acuerdos y protocolos bilaterales». Con esto los jefes de Exteriores se han comprometido a poner en marcha un acuerdo firmado por los comandantes de las fuerzas armadas hace casi dos semanas para rebajar la tensión militar en la frontera indo-china, un pacto que tenía como precedente una breve pero «agresiva» escaramuza ocurrida hace un mes.

tracking