lunes. 28.11.2022
Calles de Afganistán en una imagen del 28 de marzo. JALIL REZAYEE
Calles de Afganistán en una imagen del 28 de marzo. JALIL REZAYEE

La principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), anunció este sábado el arresto durante una operación especial del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Abdullah Orakzai.

La NDS informó que la operación en la que arrestaron al líder del EI-Khorasan (EI-K, rama del grupo en Afganistán) y a otros 19 yihadistas se enmarcó en una nueva estrategia centrada en dar caza a "líderes clave" de organizaciones terroristas internacionales y locales, remarcó la agencia de inteligencia en un comunicado.

"Como parte de esta estrategia fue arrestado Abdullah Orakzai, conocido como Aslam Farooqi, el líder del grupo terrorista de EI-K, con otros de sus 19 camaradas más próximos", informó la NDS.

Un portavoz de la agencia de inteligencia, bajo condición de anonimato, confirmó a Efe que "Farooqi era el líder del Estado Islámico en su rama del Khorasan".

Abdullah Orakzai es originario de la ciudad paquistaní de Peshawar, donde sirvió como jefe militar del grupo en esta localidad hasta que fue nombrado líder del EI-K tras la muerte de su predecesor, Abu Sayeed, en agosto de 2018.

La NDS aseguró que Orakzai había desarrollado "fuertes vínculos" con otros grupos terroristas de la región, como Lashkar-e-Taiba y la Red Haqqani.

La inteligencia afgana anuncia la detención del líder de Estado Islámico
Comentarios