sábado 21/5/22
Activistas ucranianos piden un corredor humanitario para evacuar Mariupol en medio del asedio ruso. MYKOLA TYS / EFE
Activistas ucranianos piden un corredor humanitario para evacuar Mariupol en medio del asedio ruso. MYKOLA TYS / EFE

Las autoridades de Ucrania informaron hoy de intensos combates en el Donbás, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

La ofensiva en Donetsk y Lugansk prosigue, informa en su último comunicado el Estado Mayor del ejército ucraniano, difundido a través de Facebook.

Sin embargo, las tropas ucranianas lograron repeler ocho ataques en ambas regiones separatistas del este del país, de acuerdo con ese medio.

En Jersón, bajo control ruso, se observan preparativos para una disgregación de facto de la región, en el sur, informa el portal Ukrinform.

En Mariúpol, donde según fuentes coincidentes rusas y ucranianas se logró ayer la evacuación de 50 civiles, prosigue el asedio ruso para tratar de penetrar en el complejo de Azovstal, según medios ucranianos.

Dos días atrás, se había asegurado que las primeras tropas rusas habían entrado ya en el complejo industrial, donde supuestamente siguen refugiados varios centenares de civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos.

Desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski, apremió anoche a la población a la mayor disciplina y a seguir las instrucciones precisas de sus autoridades y las alarmas antiáreas para no poner en riesgo "vuestras vidas y la de vuestros hijos".

Por la capital patrullan 5.000 soldados, informó por su parte el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Su objetivo es evitar "provocaciones" por parte de alborotadores o prorrusos, especialmente entre los días 8 y 9 de mayo.

El 9 se conmemora tradicionalmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, con la firma de la Capitulación del Tercer Reich y tras la entrada en Berlín del ejército soviético.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará según lo previsto su tradicional discurso ese día desde Moscú.

Pero las autoridades de Kiev creen que para ese aniversario las tropas rusas se disponen a desfilar por el centro de Mariúpol, la estratégica ciudad portuaria del Mar Negro, bajo asedio desde el primer día de la invasión del país, el 24 de febrero. 

Intensos combates en el Donbás mientras sigue el asedio a Mariúpol
Comentarios