Diario de León

Intimidación y mentiras para contener el descontento en casa por la guerra contra ‘un pueblo hermano’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los esfuerzos del Kremlin para evitar que la situación interna se le vaya de las manos por iniciar una guerra contra un «pueblo hermano» no tiene precedentes ni siquiera cuando Alexéi Navalni sacó a la calle a centenares de miles de personas en 2011 contra el anuncio de Vladímir Putin de que iría a la reelección.

Con la invasión de Ucrania, el aparato represivo y el control social han ido mucho más lejos todavía. La presión que sufre el ciudadano de a pie es enorme a través de los medios de comunicación oficiales, que lanzan consignas, mentiras e intimidan, a veces sutilmente y otras de la manera más burda. La propaganda a favor de la intervención militar en Ucrania es apabullante.

Tratar de averiguar en la calle lo que la gente piensa de la invasión de Ucrania es una misión casi imposible. «¿Usted quién es? ¿para qué me pregunta eso?», le dice a este corresponsal una mujer de unos 50 años al salir de un supermercado cercano a la estación de ferrocarril moscovita de Kazán. Después, se da la vuelta y acelera el paso sin decir nada más. Un joven de unos 20 años contesta a la misma pregunta diciendo: «¡Yo qué sé!». Otro ciudadano, de unos 60 años, afirma tras verificar la identidad del periodista que él está «con Putin. Hacía tiempo que la situación exigía medidas así con esta pandilla de nazis y terroristas que son Zelenski y sus secuaces!». Al pedirle detalles sobre qué amenaza supone Ucrania para Rusia, responde: «Pues ya lo ha visto usted. Desataron hace ocho años una guerra contra la población rusófona de Ucrania y no han dejado desde entonces de atacar Donbass».

Solamente tres diputados, de los 450 que tiene la Duma han criticado la intervención armada en Ucrania. Los tres son comunistas. Periodistas extranjeros han abandonado Rusia y agencias y cadenas suspenden emisiones en el terreno por la ley que prevé penas de cárcel por informar de Ucrania sin respetar las directrices.

También hay mucho malestar entre los empresarios. Pese a que Putin se reunió con ellos para tratar de tranquilizarlos el mismo día del comienzo de la «operación especial» contra Ucrania, el pasado 24 de febrero, seis poderosos oligarcas se han pronunciado por el cese inmediato de las hostilidades.

tracking