Diario de León

Irak nombra su tercer candidato a primer ministro en poco más de dos meses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Irak, Barham Saleh, designó ayer al exjefe de la Inteligencia Mustafa al Kazemi como nuevo candidato a primer ministro, el tercero en poco más de dos meses, después de que las principales fuerzas parlamentarias respaldaran públicamente al hombre que debe formar Gobierno.

En el día en que se cumplían 17 años de la caída de Bagdad por la invasión estadounidense, Saleh anunció la designación de un hombre que el miércoles consiguió el apoyo de suníes, chiíes y kurdos, algo que no pudo lograr el anterior aspirante, Adnan al Zurfi, quien a primera hora del día renunció a la tarea.

Según el decreto presidencial emitido ayer por Saleh, el nuevo primer ministro designado tiene un plazo de 30 días para lograr que el Legislativo dé la confianza a su Gabinete de Ministros cuya composición todavía se desconoce.

El nombramiento tuvo lugar en una modesta ceremonia en el Palacio Presidencial de Bagdad a la que asistieron altos cargos y personalidades como el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, y la enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert.

«Hoy estamos aquí para encargar al hermano Mustafa al Kazemi la formación del nuevo gobierno de Irak», afirmó Saleh en un discurso televisado en el que definió al nuevo candidato como «una figura luchadora y educada conocida por su integridad, moderación y preocupación por los derechos de los iraquíes».

tracking