Diario de León

Irán advierte de que el pacto nuclear «morirá» si sigue el embargo de armas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, advirtió este domingo que el acuerdo nuclear de 2015 «morirá para siempre» si no se levanta como está previsto el embargo armamentístico a su país por las presiones de Estados Unidos. «El JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) morirá para siempre al sortearse la resolución 2231 y continuar con las sanciones ilegales a las armas de Irán», escribió en farsi, inglés y árabe en su cuenta de Twitter.

Shamjaní denunció que «el virus de las sanciones es la herramienta de la Casa Blanca para la supervivencia de la hegemonía en declive de EE UU».

Como parte del acuerdo nuclear y de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad se estipuló que el embargo de armas de la ONU contra Irán expira el próximo octubre. Sin embargo, EE.UU., que se retiró unilateralmente en 2018 del pacto nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán, está intentando convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad para que continúe la prohibición.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó esta semana que están trabajando con el Consejo de Seguridad para extender la prohibición a la ventas de armas a Irán y que, de no lograrlo, evalúan «todas las posibilidades». Es difícil, no obstante, que el Consejo de Seguridad apruebe una extensión debido al derecho a veto de países aliados de Irán como Rusia y China.

Además, la postura de los otros dos miembros permanentes (Francia y el Reino Unido) es delicada ya que son signatarios del JCPOA junto con Rusia y China y fue de hecho EE.UU. el país que abandonó el pacto.

tracking