Diario de León

Irán ataca bases estadounidenses en Irak y Trump anuncia sanciones

El ataque no produjo víctimas pero Irán advierte que «vengará» la muerte del general Soleimaní

Trump anunció nuevas sanciones contra Irán rodeado de su cúpula militar.

Trump anunció nuevas sanciones contra Irán rodeado de su cúpula militar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Irán aseguró ayer que el ataque con decenas de misiles a una base con tropas estadounidenses en Irak es solo el inicio de su venganza por el asesinato del general Qasem Soleimaní, y advirtió a Estados Unidos que no tome represalias. Justo al terminar los tres días de funerales de Soleimaní, la Guardia Revolucionaria lanzó este bombardeo, subrayando que es «un primer paso de su dura venganza» y que cualquier acción de EE UU «enfrentará una respuesta más dolorosa y aplastante».

El blanco de los misiles balísticos iraníes fue la base aérea Ain al Asad, en el oeste de Irak, donde estaban posicionadas fuerzas estadounidenses y, aunque los proyectiles no fueron interceptados, el ataque no produjo víctimas.

En su comunicado, el cuerpo militar de élite iraní aconsejó a EE UU que retire a sus soldados de la región «para evitar más daños y para no poner en peligro la vida de los militares». Las amenazas no estuvieron solo dirigidas contra el llamado por Irán «Gran Satán». Dirigiéndose a los países árabes aliados de EE UU que albergan bases militares estadounidenses, la Guardia Revolucionaria señaló que serán también su objetivo si sus territorios son usados para lanzar «actos hostiles» contra Irán.

Pero Trump no se arruga y horas después del ataque respondió anunciando nuevas y «poderosas» sanciones económicas contra Irán, a la vez que instó a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, a que «rompan» con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto. «EE UU inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento», dijo Trump en su mensaje a la nación desde la Casa Blanca rodeado por el alto mando militar. Trump indicó que, tras el lanzamiento de los misiles, «Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo».

Asimismo, el mandatario pidió a Europa, Rusia y China que «rompan con los resquicios» del acuerdo internacional nuclear alcanzado con Irán en 2015.

tracking