Diario de León

Irán ofrece de nuevo un intercambio de «todos los presos» con Estados Unidos

Imagen de un zoco en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH

Imagen de un zoco en Teherán. ABEDIN TAHERKENAREH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno iraní insistió este martes en que está dispuesto a efectuar un intercambio de «todos los prisioneros» con Estados Unidos y, alegó, que si este canje aún no se ha producido es por culpa de Washington. «Estamos listos para intercambiar a todos los presos. Tal cosa no ha sucedido hasta ahora porque EE.UU. no ha estado preparado», subrayó el portavoz gubernamental, Alí Rabií, en su rueda de prensa semanal.

El portavoz señaló que «las dos partes (Irán y EE.UU.) pueden tomar una decisión al respecto» y que, a juicio de Teherán, se puede «negociar sobre todos los detenidos al mismo tiempo y resolver el problema de una vez».

«Esperamos ver cuán seria es la nueva Administración estadounidense al reconsiderar las políticas de la administración anterior, incluida la demora en la liberación de todos los prisioneros iraníes que han sido detenidos en varios países por cargos inaceptables y por orden de EE.UU.», agregó.

Washington y Teherán han intercambiado a algunos prisioneros en los últimos años, pero la tensión entre ambos países se mantuvo muy elevada durante todo el mandato de Donald Trump, quien retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer a Irán todas las sanciones que había levantado a raíz del pacto. El último canje se produjo en junio de 2020, cuando las autoridades iraníes liberaron al veterano de la Armada estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido por insultar al líder supremo, a cambio del médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, preso en EE.UU. por violar las sanciones a Irán.

Siguen entre rejas en Irán, que se conozca, los empresarios con doble nacionalidad iraní-estadounidense Emad Shargi, Baquer Namazi y Siamak Namazi, acusados de espionaje; mientras que en EE.UU. y otros países hay decenas de iraníes detenidos por saltarse las sanciones. El pasado febrero, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del nuevo presidente de EE.UU, anticipó que Washington tiene la intención de comunicarse «directamente» con Irán por la detención de ciudadanos estadounidenses en ese país, que calificó como una «indignación absoluta» y una «catástrofe humanitaria». El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán indicó que no ha habido conversaciones directas pero que sí se han intercambiado algunos mensajes.

tracking