Diario de León

Irán ordena el arresto de militares por el derribo del avión ucraniano

París, Berlín y Londres abren la puerta a salir del acuerdo nuclear con el régimen de Teherán

Protesta de estudiantes iraníes sosteniendo retratos de fallecidos en el derribo del avión.

Protesta de estudiantes iraníes sosteniendo retratos de fallecidos en el derribo del avión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Irán anunció ayer varias detenciones vinculadas con el reciente derribo por error de un avión ucraniano con 176 personas a bordo, una tragedia que alimentó nuevas protestas contra el sistema islámico en Teherán. La muerte de todos los ocupantes del vuelo 752 de la compañía ucraniana UIA, una gran parte de ellos iraníes, ha despertado el descontento popular y ha llevado a las autoridades a establecer como prioridad la investigación de las causas de ese nefasto error.

Las investigaciones están siendo «exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos», informó el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmaili, quien no detalló el número de arrestos. El Boeing 737-800 de UIA, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán al ser confundido con un misil de crucero, según indicó la Guardia Revolucionaria iraní.

Sobre este error, el presidente iraní, Hasan Rohaní, subrayó hoy que «no se puede culpar a un solo individuo» ya que -indicó- no es solo culpable la persona que presionó el botón y disparó el misil, sino que «hay otros».

Debido a la controversia generada, Rohaní instó al Poder Judicial a formar «un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos» para investigar un caso de gran interés internacional. «El Gobierno continuará sus esfuerzos hasta que se investiguen todos los aspectos del incidente y para garantizar que los involucrados son castigados y que esto no volverá a suceder», aseveró.

Por otra parte, Francia, Alemania y el Reino Unido abrieron la puerta este martes a abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el «incumplimiento iraní» de sus compromisos. En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores de los tres países europeos aseguran que Teherán «no respeta sus compromisos» y, por lo tanto, recurren a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas. París, Berlín y Londres consideran injustificado que Teherán sobrepase «importantes límites» contenidos en el pacto por el hecho de que Washington se saliera del mismo en mayo de 2018. En ese sentido, recuerdan que Irán no acudió entonces a los mecanismos de resolución de diferencias incluidos en el acuerdo y prefirió anunciar públicamente que no respetaría algunos de sus compromisos.

tracking