Diario de León

Irán vota para devolver el Gobierno al ala conservadora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Irán acude a las urnas para elegir nuevo presidente en unos comicios marcados por la nominación de candidatos del ala conservadora del régimen, el veto a los reformistas y el temor a una abstención sin precedentes. Ebrahim Raisi, actual cabeza del poder judicial y clérigo ultraconservador muy cercano al Líder Supremo, Alí Jamenéi, es el gran favorito para suceder a Hasán Rohaní. Los sondeos apuntan a que la participación no superará el 47%, muy lejos del 73% de 2017.

La uniformidad entre los candidatos, el descontento por las promesas incumplidas, la pérdida de confianza en el sistema y el repunte de la pandemia son algunos de los factores que explicarían la falta de motivación en una cita que la comunidad internacional sigue de cerca porque será el nuevo Gobierno de Teherán quien apruebe o no la vuelta al acuerdo nuclear. Los 59,3 millones de iraníes con derecho a voto sólo pueden elegir entre los candidatos que reciben la aprobación previa del Consejo de Guardianes, que esta vez no ha dado opción a los reformistas, lo que deja a los electores solos ante la corriente conservadora.

En esta ocasión 592 personas presentaron su candidatura, pero sólo siete superaron el filtro. Entre los descartados están las dos figuras que se presentaban como los grandes rivales a batir por Raisi: el vicepresidente del país, Eshaq Jahangiri, baza principal de los reformistas; y Alí Larijani, expresidente del Parlamento, considerado como uno de los dirigentes con más apoyo dentro del ala moderada. Ambos fueron vetados, como lo fue el expresidente Ahmadineyad.

tracking