Diario de León

Irlanda vota sacudida por la rabia con el Sinn Féin a alza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía de Irlanda podría causar envidia en los demás países de la Unión Europea. El PIB ha crecido más del 4% en 2019 y el desempleo, que hace una década afectó al 15% de la población activa, se estima en un 4.5%. Pero, en las elecciones que se celebraron ayer, se esperaba un amplio rechazo al sistema bipartidista de la república.

El caso irlandés no es en ese sentido original. Lo que es único es que en los dos últimos sondeos publicados el 25% de los electores expresa su intención de votar por el Sinn Féin, asociado históricamente al IRA. No obtendrá suficientes diputados para gobernar y los dos principales partidos desde la creación de la república, en 1937, no quieren coaligarse con ellos.

Leo Varadkar, el primer ministro, ha intentado rentabilizar en la campaña su gestión de la amenaza del brexit abrupto a la economía irlandesa. Logró la lealtad de los negociadores comunitarios y selló con Johnson un pacto que permitió a Londres consumar la marcha de la UE, sacrificando su compromiso con los unionistas norirlandeses de no crear controles fronterizos entre la provincia del Norte y el resto de Reino Unido.

La herencia de la monumental crisis financiera en 2008 es pesada en la economía familiar (deuda de 120% de la renta anual disponible), también en la hacienda pública(43.000 euros por cada habitante), pero la extraordinaria austeridad impuesta tras el colapso de gran parte de su sistema bancario ha amainado. El próximo Gobierno heredará un pequeño superávit en las cuentas y 11.000 millones para invertir.

En la campaña electoral, las prioridades no han sido abstracciones económicas o asuntos de Estado, sino dos áreas que afectan a la calidad de vida. Ningún país de la UE alcanza el 19% del gasto público en el sistema de salud, pero el tiempo de espera para ser recibido por un especialista y el caos de los servicios de urgencia desnudan las carencias de una estructura dual, pública y privada, que paga cantidades exorbitantes por medicamentos a las multinacionales asentadas en Irlanda para beneficiarse de su fiscalidad (12.5%) sobre los beneficios de las empresas. El otro malestar es la falta de vivienda asequible. | í.GURRUCHAGA

tracking