Diario de León

Israel acusa de antisemitismo al Tribunal Penal Internacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alegría a un lado del muro, indignación al otro. Los palestinos recibieron ayer con los brazos abiertos la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de declararse competente para investigar crímenes de guerra en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental. Para los israelíes se trata de «puro antisemitismo», según el primer ministro, Benjamín Netanyahu. La pelota está ahora en el tejado de la fiscal jefa Fatouh Bensouda, quien tendrá que decidir si lanza o no la investigación y se enfrenta a la fuerte presión desde Israel y Estados Unidos, país que ya le impuso sanciones durante la era de Donald Trump cuando intentó procesar a militares estadounidenses por acciones en Afganistán.

Si cumple con lo que anunció en 2019, Bensouda pondrá en marcha una triple investigación dirigida a aclarar si Israel y Hamás cometieron crímenes de guerra en la ‘Operación Margen Protector’ de 2014 contra Gaza, la política de expansión de asentamientos y la respuesta del Ejército israelí a las protestas de la denominada Marcha del retorno, organizadas en Gaza desde marzo de 2018 a diciembre de 2019. En ‘Margen Protector’, el Ejército del Estado judío mató a 2.251 personas en los 40 días de ofensiva, la mayoría civiles, según la ONU, y Hamás segó la vida de 66 soldados y siete civiles. En las protestas semanales que arrancaron en 2018 para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados palestinos, los francotiradores mataron a 183 manifestantes e hirieron de gravedad a 6.106, la mayoría con disparos en las rodillas.

Cambio de paradigma

«La decisión tiene sobre todo carácter disuasorio y supone un cambio de paradigma de cara al futuro», opina el abogado Gonzalo Boye, que formó parte del equipo que asesoró a los palestinos en La Haya. Boye recuerda a Saeb Erekat, quien lideró los esfuerzos para llevar ante el CPI documentos sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por funcionarios israelíes. Los terroristas de Hamás aseguran que «cualquier decisión internacional que apoye los derechos de los palestinos y defienda sus derechos y libertades es una decisión a favor de los derechos humanos».

tracking