Diario de León

Israel alcanza un acuerdo histórico con Emiratos y accede a negociar territorio

Netanyahu, en su comparecencia tras el acuerdo. ABIR SULTANE

Netanyahu, en su comparecencia tras el acuerdo. ABIR SULTANE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron ayer establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado aunque poco después el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la anexión de parte de Cisjordania «está sobre la mesa», aunque el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos incluye suspenderla.

«La aplicación de la soberanía sobre la Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) está sobre la mesa», dijo Netanyahu y aclaró que se trata de una decisión «temporal» pero que «no está anulada», en una comparecencia en directo.

El pacto está auspiciado por EE UU y ha sido celebrado por varios países.

Las autoridades israelíes expresaron su satisfacción por el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y esperan que abra el camino a otros países árabes de la región.

Benjamín Netanyahu calificó el día de «histórico».

«¡Enorme logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!», tuiteó Trump. En otro mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense publicó un comunicado conjunto entre EE.UU., los EAU e Israel. Mientras, los palestinos se mostraron contrariados por el acuerdo y su alcance polñítico.

Hanan Ahsrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reprochó a Emiratos Árabes Unidos el acuerdo diplomático con Israel y consideró que «no hace ningún favor» a los palestinos.

tracking