Diario de León

Diecinueve palestinos murieron ayer, dos de ellos niños, al impactar una bomba en un edificio civil

Israel estrecha el cerco a Gaza con incursiones terrestres de desgaste

El presidente palestino Mahmoud Abbas les acusa de querer «aniquilar» al pueblo palestino

Publicado por
Saud Abú Ramadán
León

Creado:

Actualizado:

gaza

El Ejército israelí estrechó ayer su cerco a la capital de Gaza e intensificó sus ataques con bombardeos aéreos y rápidas incursiones terrestres en áreas pobladas, mientras el balance de víctimas mortales en la ofensiva se acercaba al millar.

Fuerzas terrestres israelíes apoyadas por tanques realizaron incursiones en los barrios de Tal el-Hawa y Sheij Ejlin, en el sur de la ciudad, y luego se replegaron, mientras que el suburbio de al-Atatra, más al norte, también era blanco de sus operaciones.

El norte y el sur de la franja asimismo fueron objetivos de los bombardeos israelíes, que a lo largo de la decimoctava de la operación «Plomo Fundido» atacaron viviendas y zonas desiertas desde donde los grupos armados palestinos lanzan cohetes.

Desde que se iniciara la ofensiva el pasado 27 de diciembre han muerto 971 palestinos y 4.500 resultaron heridos, según un recuento difundido hoy por el Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.

Decenas de casas fueron destruidas y varios tanques y vehículos armados llevaron a cabo incursiones «relámpago», según testigos.

Diecinueve palestinos murieron ayer en esas acciones, entre ellos dos niños, en un bombardeo que impactó en una vivienda al este del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja, según el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanín.

Al encuentro de las tropas

Durante las breves incursiones, milicianos palestinos salieron al encuentro de las tropas israelíes, con quienes libraron combates.

«El objetivo de enviar tanques a las áreas pobladas es atraer a los milicianos a enfrentamientos armados y tratar de agotar a la resistencia armada», explicó a la radio del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) un residente.

La táctica del Ejército israelí es estrechar el círculo a la ciudad de Gaza con bombardeos de tanques y pequeñas incursiones en zonas pobladas, donde se producen la mayor parte de los enfrentamientos con milicianos palestinos. El presidente palestino Mahmoud Abbas les acusa de querer «aniquilar» el pueblo palestino al no poner fin a los ataques.

tracking