Diario de León

Israel mata a decenas de niños en Gaza y defiende sus ataques ante la ONU

La destrucción suma ya 650 objetivos en la franja y 76 edificios con casi 200 víctimas

Un padre palestino rescata a su bebé muerto por el ataque israelí a Gaza. HAITHAM IMAD

Un padre palestino rescata a su bebé muerto por el ataque israelí a Gaza. HAITHAM IMAD

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los últimos bombardeos de represalia israelíes sobre Gaza se saldaron con la muerte de otras 42 personas, entre ellas diez niños y 12 mujeres, elevando a 188 la cifra total de fallecidos desde el inicio de la escalada, mientras sigue el intercambio de fuego entre las milicias e Israel.

Las más de cuarenta víctimas fatales «son todas civiles», y hubo al menos 50 heridos, «en su mayoría mujeres y niños», afectadas por un bombardeo contra cinco edificios del barrio Rimal de la ciudad de Gaza que el Ejército atacó de noche «sin previo aviso», denunció el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra.

Los servicios de emergencias del enclave siguen buscando a docenas de personas atrapadas entre los escombros de los inmuebles atacados, agregó Sanidad. Esos ataques aéreos fueron los más intensos de esta nueva confrontación con 50 bombardeos en menos de 15 minutos que incluyeron la residencia del líder del grupo islamista Hamás en el enclave, Yahya Sinwar, que no estaba.

En Gaza, los daños materiales y el paisaje lleno de escombros de edificios parcial o totalmente demolidos es la tónica. Los bombardeos «han destruido 76 edificios», unas 725 viviendas «han sufrido daños importantes» y otras 4.134 «daños menores», según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Según concretó en un informe, también hubo «daños extensos» en inmuebles comerciales, escuelas, carreteras, redes eléctricas, instalaciones de agua o tierras agrícolas. Israel ya ha atacado más de 650 objetivos de la franja en respuesta al disparo de 2.900 cohetes hacia territorio israelí por parte de milicianos de Hamás y Yihad Islámica. Según denunció el Ejército, es la ola de disparos desde Gaza más intensa que el país sufre en su historia, con el porcentaje de lanzamientos más alto que en las guerras de 2014, 2012 y 2008-09.

Por su parte, Diez personas murieron en Israel, entre ellas ocho por impacto de proyectiles y dos mujeres que cayeron cuando corrían a refugiarse. A su vez, más de 270 israelíes han resultado heridos. Israel defendió ayer ante la ONU su campaña de bombardeos en Gaza, asegurando que está tomando todas las medidas posibles para proteger a los civiles, y acusó a Hamás de ser el responsable de las muertes y de iniciar las actuales hostilidades en un intento por hacerse con el poder también en Cisjordania. El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, aseguró que mientras Israel usa bombas para proteger a sus niños, Hamás usa niños para defender sus misiles».

El representante israelí insistió en que su país ataca a terroristas, mientras Hamás dispara contra civiles en Israel y usa a su población como escudos humanos.

Erdan, en una videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, dejó claro que Israel va a hacer «todo lo necesario para defender» a sus ciudadanos de lo que calificó como un «masivo ataque no provocado por parte de Hamás».

tracking