Diario de León

Israel quiere culminar la ofensiva sobre Gaza pese a instar EE UU un alto el fuego

El Ejército permite temporalmente la entrada de ayuda humanitaria en la denominada Franja

La familia de un palestino muerto en un ataque israelí a Hebrón llora su cadáver. ABED AL HASHLAMOUN

La familia de un palestino muerto en un ataque israelí a Hebrón llora su cadáver. ABED AL HASHLAMOUN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y los altos mandos militares insistieron ayer en que van a completar las operaciones sobre Gaza antes de plantearse un alto el fuego, como les reclamó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Israel parece haber entendido el llamamiento de la Casa Blanca para el cese de hostilidades tras más de 220 muertos, que instó también a hacer todos los esfuerzos para asegurar la protección de civiles inocentes.

Por su parte, la UE acordó un mensaje genérico a favor de relanzar un proceso de paz, aunque Hungría se desmarcó de una declaración que pide proporcionalidad a Tel Aviv en su respuesta a los ataques de Hamás. Los veintisiete puntos de vista de los países de la Unión tuvieron difícil confluencia. Suecia, Luxemburgo, Irlanda o Bélgica fueron muy críticos con Israel, frente acun bloque en el Este que lo apoya sin fisuras y, además, grandes socios como Francia o Alemania también permisivos con Israel por los importantes intereses económicos que comparten.

En ese escenario de grandes diferencias, a los ministros de la UE les costó ayer varias horas aceptar una comunicación conjunta en el que piden el alto el fuego entre Israel y el grupo palestino Hamás, comprometen más ayuda humanitaria y expresan la voluntad de relanzar las conversaciones de paz.

Un texto breve que, por tratarse de un Consejo de Ministros de Exteriores informal, no es concluyente. De hecho, Hungría se desmarcó, pese a que el sentido de la narración es abierto y flexible, algo que el propio Josep Borrell reconocía no «comprender» pero que tampoco pareció inquietarle en exceso. La cuestión es que la UE da prioridad a lo más urgente: «El cese inmediato de toda la violencia, la aplicación de un alto el fuego, la protección de los más débiles y el pleno acceso a la ayuda humanitaria en Gaza».

El alto número de víctimas que se está cobrando esta nueva escalada del perenne conflicto en la región, «muchas de ellas niños», se considera «inaceptable». La UE condena los ataques con misiles sobre territorio israelí de Hamás y se apoya el derecho a defenderse de Israel, «pero de forma proporcionada y respetando el derecho humanitario internacional».

El respeto al estatus de los lugares santos, el fin de las expulsiones y una «solución política auténtica» se suman a la lista de peticiones de los ministros de Exteriores europeos.

«Pensamos que la seguridad para ambos (Israel y los palestinos) exige una solución política auténtica y para llegar a ello tendremos que abrir un horizonte político y explorar un espacio de diálogo entre las partes para el potencial relanzamiento del proceso de paz que lleva mucho tiempo estancado», destacaba el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europeo.

tracking