Diario de León

CONFLICTO PALESTINO - ISRAELÍ

Israelíes y palestinos negocian una posible liberación de presos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Israelíes y palestinos negocian en secreto una posible puesta en libertad de palestinos presos en cárceles israelíes antes de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993, indicó hoy la agencia palestina Maan.

Amin Shuman, director del Alto Comité de Coordinación para la Liberación de los Prisioneros, informó a esa agencia independiente de la negociación, que coincide con la visita a la zona del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su esfuerzo para relanzar el proceso de paz entre las partes, estancado desde septiembre de 2010.

La liberación de los prisioneros que llevan en las cárceles dos décadas o más es un compromiso que el Gobierno israelí adquirió en el Memorando de Sharm El Sheij de 1999 y que aún no ha cumplido y, también, una de las exigencias impuestas por el presidente palestino, Mahmud Abás, para reiniciar el diálogo.

Se trata de 107 presos, de los alrededor de 5.000 palestinos que están a día de hoy en cárceles israelíes.

Según el analista político palestino Hani Al Masri, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría estar considerando la liberación de los reos en distintas fases durante el periodo de negociaciones, señaló Maan.

Ayer y hoy Kerry lleva a cabo una intensa actividad diplomática en la zona para conseguir que Abás y Netanyahu se avengan, si bien no a relanzar el proceso de paz, al menos a mantener un encuentro cara a cara en una fecha próxima.

El secretario de Estado se reunió ayer en Ammán con el rey Abdalá II y en Jerusalén con Netanyahu y hoy regresó a la capital jordana para encontrase con Abás y, posteriormente, volvió a la ciudad santa para entrevistarse de nuevo con el jefe del Gobierno israelí y cenar con el presidente, Simón Peres.

tracking