sábado 24.08.2019
decisión de Salvini

Italia incauta el último barco italiano que rescataba inmigrantes en el Mediterráneo

El Mare Jonio ha atracado en el puerto de Lampedusa con 50 personas que fueron rescatadas el pasado lunes en el Mediterráneo central
Italia incauta el último barco italiano que rescataba inmigrantes en el Mediterráneo

Nueva embestida de Matteo Salvini contra las oenegés que rescatan a inmigrantes y refugiados en alta mar. El ministro de Interior y líder del xenófobo partido de la Liga, Matteo Salvini, ha confirmado este martes la incautación de Mare Jonio, la única nave humanitaria italiana aún presente en el Mediterráneo central. El anuncio del ministro se produjo después de que el barco atracara en el puerto de Lampedusa (Sicilia) con unos 50 personas rescatadas este lunes el mar.

Incautada la nave de los centros sociales. Excelente, ha comunicado Salvini en una breve nota enviada a la prensa a través de WhatsApp. La Guardia de Finanzas (policía financiera italiana) está procediendo a la incautación del barco Mare Jonio, añadió en otro mensaje, al avisar también que en las próximas horas podría ser interrogada la tripulación. Agradezco la profesionalidad de la policía, de la Guardia de Finanzas y de la Guardia Costera. Han permitido obtener un resultado positivo para que se respete la ley y la seguridad nacional, ha añadido el ministro.

La decisión de Salvini se ha producido después de que el Ministerio que dirige difundiera anoche una circular en la que vinculaba el trabajo de las oenegés al negocio de los traficantes de seres humanos y aducía que sus operaciones son perjudiciales "para la paz, el buen orden y la seguridad de Italia. Algo que, como establece el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, permite el cierre de las aguas territoriales, según argumentó el Ministerio de Interior italiano. Esta argumentación, criticada por algunos analistas, no convenció al capitán de Mare Jonio, Luca Casarini, quien desobedeció la orden a causa de las adversas condiciones climáticas en el Mediterráneo y finalmente atracó en el puerto de Italia, país de bandera de Mare Jonio.

DOCE MENORES

Alrededor nuestro hay tres barcos militares y uno de la Guardia Costera italiana, explicaba esta tarde Casarini, un antiguo líder del movimiento no-Global y perteneciente a la organización humanitaria Mediterranea Saving Humans. Antes del desembarco, (las autoridades italianas) incluso nos impartieron la orden de apagar los motores en un momento en los que había olas de tres metros de altura, sostuvo, al precisar que entre los rescatados hay 12 menores de edad y uno en mal estado de salud.

La pugna coincidió con la noticia de un nuevo naufragio frente a las costas de Libia que se saldó con 30 personas ahogadas, cifra estimada, y 15 supervivientes, según comunicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el 2019, más de 1.280 personas partieron de las costas del norte de África hacia Europa y más de 154 han muerto. Un dato impresionante: las posibilidades de morir son altísimas, ha afirmado el portavoz de la OIM en el Mediterráneo, Flavio di Giacomo.

Italia incauta el último barco italiano que rescataba inmigrantes en el Mediterráneo