Diario de León

Italia sentencia por primera vez un misterioso crimen mafioso de hace 32 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un tribunal de la ciudad italiana de Palermo (sur) condenó ayer a cadena perpetua al capo mafioso Nino Madonia por el «caso Agostino», un doble homicidio cometido en 1989 y que ha estado envuelto en dudas durante más de tres décadas y que empieza ahora a ser revelado.

Madonia, de 69 años, miembro de uno de los clanes históricos de la Cosa Nostra, es el primer condenado por el asesinato de un joven policía y de su esposa en el verano de 1989, un caso con vinculaciones con los servicios secretos que ha permanecido desde entonces en el misterio.

El juicio proseguirá el 26 de mayo para los otros dos imputados: Gaetano Scotto, presuntamente uno de los sicarios, y el que fuera amigo del agente, Francesco Paolo Rizzuto, acusado de encubrir pruebas y de no colaborar con la investigación.

El crimen tuvo lugar el 5 de agosto de 1989: Antonino Agostino, un policía de 28 años, acudía a una fiesta familiar en la localidad de Villagrazia di Carini junto a la mujer con la que se había casado un mes antes, Ida Castelluccio. Iban a anunciar que esperaban un hijo.

Durante el trayecto, la joven pareja fue alcanzada por dos hombres armados a bordo de una motocicleta, desde la que abrieron fuego. Él, desarmado, murió al instante, mientras que su esposa lo hacía poco después en el hospital por una herida de bala en el corazón.

tracking