Diario de León

La Izquierda alemana elige a dos mujeres para desbancar del poder al partido de Merkel

Janine Wissler y Susanne Hennig-Wellsow, ayer. CHRISTIAN MARQUARDT

Janine Wissler y Susanne Hennig-Wellsow, ayer. CHRISTIAN MARQUARDT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Izquierda, el segundo de la oposición en Alemania, afrontará este año electoral con una nueva cúpula bicéfala formada por Sussane Henning-Wellsow y Janine Wissler elegidas ayer en un congreso digital.

Henning-Welssow y Wissler estarán a la cabeza del partido en un año en que no solo habrá elecciones generales —en las que por primera vez en 16 años Angela Merkel no estará como candidata conservadora— sino también comicios regionales en varios estados federados.

Para La Izquierda son claves los comicios en Turingia (este de Alemania), que se realizaran el 26 de septiembre simultáneamente con las generales, donde el partido preside una coalición de Gobierno en la que también están el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes. El primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, es el único jefe re Gobierno regional que tiene La Izquierda, que forma parte como socio minoritario de los Gobiernos regionales de Berlín y de Bremen.

Las dos nuevas co-presidentas relevan a Bernd Riexinger y Katja Kipping quien, en su discurso de despedida, llamó al partido a estar preparado para asumir responsabilidad de Gobierno a nivel federal.

Henning-Wesslow recogió el testigo y dijo que no había que esperar más y que había llegado el momento de sacar del Gobierno a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, y su ala bávara la Unión Social Cristiana. Henning-Wesslow, en cambio, insistió en la necesidad de una apertura. Las dos posiciones reflejan una viejo disenso dentro del partido entre los pragmáticos y los llamados fundamentalistas.

tracking