Diario de León

La izquierda italiana, a las puertas de hacerse con Roma, da un respiro a Draghi

Manifestación antifascista en Roma, ayer. ANGELO CARCONI

Manifestación antifascista en Roma, ayer. ANGELO CARCONI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Salvo sorpresa, el centro izquierda italiano tomará el control del Ayuntamiento de Roma en la segunda vuelta de las elecciones municipales que se celebran este fin de semana en Italia. Su candidato, Roberto Gualtieri, exministro de Economía, lo tiene todo de cara para batir al aspirante del centro derecha, Enrico Michetti, pese a que éste le superó por tres puntos en el primer turno de los comicios (30%-27%). Se espera que en esta nueva cita Gualtieri, del progresista Partido Democrático (PD), reciba buena parte de los apoyos que cosecharon los aspirantes que quedaron en tercer y cuarto lugar hace dos semanas.

La esperada victoria en Roma y Turín se uniría a la que ya logró el centro izquierda en la primera vuelta, cuando se hizo con las alcaldías de Milán, Nápoles y Bolonia. De confirmarse que ninguna de las cinco ciudades más importantes son conquistadas por los conservadores, podrá respirar tranquilo Draghi, cuyo Gabinete se sostiene en una heterogénea coalición de partidos.

Mientras, decenas de miles de personas marcharon este sábado en el centro de Roma para protestar contra el fascismo y pedir la ilegalización de movimientos surgidos de esa ideología, en una demostración de la fuerza de los sindicatos italianos, que se alzaroncomo «la nueva resistencia», una semana después de que la sede del mayor de ellos, la CGIL, sufriese un violento asalto a manos de militantes neofascistas.

«El país puede caminar unido para defender la Constitución y la democracia», dijo Landini.

tracking