Diario de León

Jameneí descarta negociaciones con EE UU pese a la escalada de la tensión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marina villén | teherán

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, descartó ayer negociaciones «a ningún nivel» con Estados Unidos, pese la escalada de la tensión entre ambos países a raíz de los recientes ataques contra refinerías saudíes. «Negociar significa la imposición de las demandas de EEUU a la República Islámica y es una manifestación de la victoria de la campaña de ‘máxima presión’ de EEUU» contra Irán, aseveró el líder en un discurso.

Jameneí criticó que la Administración estadounidense de Donald Trump ha incurrido en contradicciones al proponer en ocasiones un diálogo con Irán sin condiciones previas y al plantear también doce requisitos draconianos para entablar dichas conversaciones. «Esto es una muestra del desorden político en la Casa Blanca o es un truco para confundir a la otra parte», agregó el ayatolá.

A juicio del líder iraní, la política de «máxima presión» de EEUU consiste en «una serie de sanciones y amenazas», como las lanzadas estos días con motivo de los ataques a Arabia Saudí, y tiene el objetivo de llevar a Irán a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, según Jameneí esa estrategia «es inútil» y «no ha logrado que Irán se arrodille» ante EEUU. Desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, la política estadounidense se ha centrado en presionar a Irán y, en el marco de esta campaña, EEUU se retiró del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones al país persa, incluido a su sector petrolero. A este acuerdo se refirió ayer Jameneí en su alocución, al afirmar que la única posibilidad de entablar un diálogo es el regreso de EEUU a este pacto multilateral y su levantamiento de las sanciones. «Si EEUU se retracta de sus palabras, se arrepiente y vuelve al acuerdo nuclear que ha violado, entonces puede participar en sesiones con los otros signatarios del acuerdo y mantener conversaciones con Irán», apuntó.

De lo contrario, el líder apostilló que «no se mantendrán conversaciones a ningún nivel entre las autoridades iraníes y estadounidenses, ni en Nueva York ni en ninguna otra parte». Desde la Casa Blanca habían sugerido que podría darse un encuentro entre Trump y el presidente iraní, Hasan Rohaní, a finales de mes.

tracking