Diario de León

Jaque el imperio TIC de Pekín, con mil millones de usuarios en el mundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

TikTok se ha defendido de las sospechas aludiendo al fin lúdico y visual de su aplicación, que la ha hecho popular en todos los ámbitos y cuenta con mil millones de segudores, entre ellos músicos, deportistas y personajes famosos.

«No somos políticos ni tenemos una agenda política», expresan los responsables de esta plataforma. Paradójicamente, horas antes de que Trump hiciera su anuncio varios periódicos se hicieron eco de una información según la cual la Administración americana habría ‘invitado’ a la matriz Byte Dance a desvincularse de la plataforma en EE UU con el aparente fin de cortar su conexión con China. Microsoft supuestamente habría mostrado interés en adquirir esta división. Ninguna de estas noticias han sido confirmadas oficialmente.

Lo que parece claro es que el terreno tecnológico se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre las grandes potencias. India ya prohibió el mes pasado el uso de TikTok, además de otras 59 aplicaciones, al considerar que representa una «amenaza a la soberanía y la seguridad» del país. La decisión fue tomada justo después de la escaramuza fronteriza protagonizada por tropas indias y chinas que provocó al menos una veintena de muertos.

En el caso de EE UU, la orden supone un peldaño más en la confrontación que Trump mantiene con Pekín desde el comienzo de la pandemia -todavía suele sugerir que el virus lo desató el gigante asiático-, que ha seguido con retos territoriales -por ejemplo, en el mar meridional- y la batalla a Huawei.

tracking